La concienciación en ciberseguridad en las empresas

concienciación ciberseguridad empleados usuarios empresas compañías empresa plan campaña acciones formación capacitación bit life simulacros phishing ransomware email correo

Claves de la concienciación en ciberseguridad a los empleados en las empresas

La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones para las empresas en la actualidad. Los ciberataques se han vuelto cada vez más sofisticados y las empresas deben estar preparadas para hacerles frente con una estrategia de ciberseguridad adaptada a las necesidades actuales. La implementación de tecnología y medidas de seguridad forma parte de esa estrategia. Pero la seguridad al cien por cien no existe, y la tecnología y soluciones, aunque necesarias y eficaces, no evitan la entrada de todos los potenciales incidentes. Los ciberataques basados en la ingeniería social son los más frecuentes. Phishing (suplantación de identidad), ransomware, estafas como el Fraude del CEO o Business Email Compromise (BEC) entre muchas otras. El correo electrónico, de hecho, es la principal vía de entrada de los ciberataques a las empresas. Por todo ello, formar y concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad es la base sobre la cual las organizaciones y empresas pueden protegerse frente a los ciberataques.

Los usuarios y empleados de las compañías son el principal objetivo de los ciberdelincuentes, una puerta de acceso a través de la cual se puede poner en riesgo toda la empresa con tan solo un «clic».

¿Cómo tiene que ser la concienciación en ciberseguridad en las empresas?

Una buena capacitación, formación y concienciación en ciberseguridad es la que ayuda a los empleados a reconocer y evitar las tácticas de phishing, de ingeniería social y los principales tipos de ciberataques y amenazas. Un usuario bien informados sobre los riesgos a los que está expuesto, cómo detectarlos y cómo evitarlos, tendrá una herramienta muy poderosa: el conocimiento.

En este sentido, la concienciación y formación es conveniente que sea progresiva y continua, para que la guardia siempre se mantenga alta. Combinar diferentes tipos de acciones (en vídeo, texto, simulacros, píldoras, material gráfico…), ayudará

Y sobre todo, la formación y el contenido debe ser cercano, riguroso, dinámico y entretenido para captar la atención del usuario y que se afiancen los contenidos.

Para ello, es interesante crear un plan o campaña de concienciación en ciberseguridad para los usuarios de la empresa, que incluya diferentes tipos de acciones a lo largo del año, que permitan formar y medir el progreso. 

Medir los resultados con simulacros de phishing y ransomware

Además de explicar mediante diferentes acciones a lo largo del año los riesgos y formar sobre ellos, es siempre interesante realizar simulacros de phishing y ransomware. No solamente nos ayuda a formar de una manera muy directa, sino que también permite medir los resultados de las campañas de concienciación en ciberseguridad.

Todo ello teniendo como estrategia fundamental que una buena formación y concienciación en ciberseguridad va a ayudar a crear una cultura de seguridad en toda la empresa.

Los empleados que están capacitados en ciberseguridad son más conscientes de los riesgos y pueden actuar como defensores de la seguridad de la empresa, siendo la última (y muy poderosa barrera) contra los ciberataques cuando otras tecnologías y métodos fallan.

Planes y campañas de concienciación en ciberseguridad para usuarios